Thursday, May 15, 2008

Elecciones en Republica Dominicana

Para nosotros los dominicanos manana es un dia muy importante. Vamos a votar. Todos los 16 de mayo cada cuatro anyos celebramos las elecciones presidenciales. Es todo un acontecimiento. Las encuestas dan a Leonel Fernandez, presidente de la Republica y candidato del PLD como favorito con mas de 50%, le siguen el PRD con 35% y el PRSC con menos de 10 por ciento.

La campanya politica recien finalizada debio ser una de las mas folkloricas del mundo, caracterizada por muchas marchas, caravanas, bandereos, fiestas, discolights, gente subidas en patanas, promesas increibles y slogans que a veces rayan en lo insultante.

Al candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado le llamaban Miky el que resuelve cuando fue secretario de estado de obras publicas en el pasado gobierno. Ahora su nombre de campanya es el MVP (de Miguel Vargas Presidente), hizo un anuncio en el play de las aguilas cibaenas (el equipo campeon), bateando con mucho estilo un cuadrangular a un pitcher vestido de morado y parecido a Leonel (el Leon)y a partir de ese momento por coincidencia este equipo de baseball no ganaba uno. La sabiduria popular decia que el MVP le pego un fucu al equipo. Como respuesta el PLD saco un anuncio en el que se mostraba a Leonel lanzando bolas con las caras de los perredeistas, en las que se mostraban todos los desaciertos del PRD, ademas del enunciado: cada vez que el PRD sube el pais baja, el cual pasaban las 24 horas del dia. Tambien tenian un anucio que mencionaba lo mortal que es la perredeina con pphachina, en referencia a la relacion de Miguel Vargas con el expresidente Hipolito Mejia y al PPH (Proyecto Presidencial Hipolito). No podemos olvidar el anuncio que presentaba al presidente del PRD Ramon Alburquerque, ex-presidente del senado volando una cerca en la liga municipal dominicana, con la famosa frase entren to conyo y luego ver al ex-presidente de la camara de diputados Alfredo Pacheco en medio de un tiroteo y un apagon en el congreso, diciendo con cara despreocupada que estaba cumpliendo con su deber y que si se le pegaba un tiro pues no hay problemas.

Otro de los candidatos, Eduardo Estrella, se hizo famoso por la frase: Que me devuelvan mi pais, refiriendose a su entender a los desastres economicos que ha sufrido el pais. El candidato Amable Aristy, el presidente de los pobres, candidato del partido reformista, con su slogan de ya se van los come solos provoco escenas memorables, dignas del Macondo de Garcia Marquez, lanzaba dinero desde un helicoptero, salamis desde una camioneta y lo inconcebible, cerditos y pollos a las multitudes, armandose tremenda garata con punyos.

Esta campanya tambien se caracterizo por las deserciones y desintegracion de los partidos. El primero fue Eduardo Estrella anterior candidato presidencial del partido reformista que formo la alianza rosada al lado del cacique Hatuey Decamps, quien ya habia abandonado el PRD por no apoyar la releeccion de Hipolito. No sabemos donde esta Danilo Medina, que luego de perder las primarias presidenciales por el PLD y decir que el poder lo vencio no aparece en publico desde hace aproximadamente un anyo y por ultimo la palabra que la oposicion ha puesto de moda: los transfugas, cantidad de gente que otrora militaba en la opocion y ahora se han pasado al partido del gobierno. Los casos mas sonados han sido los de Vikiana, la maidita, artista famosa en los ochenta, luego tenemos a bigotes, el interactivo mas famoso en el programa de radio el gobierno de la manana, quien vivia defendiendo al PRD, ahora es un defensor del voto morado.Tambien ha sido una gran sorpresa el caso del caballo mayor Johnny Ventura, famoso merenguero por mas de 40 anyos, ex diputado y sindico de la capital por el PRD y quien paso al partido de gobierno recientemente, quien en el meeting de cierre de campanya tomo una correa y cantaba junto a otros merengueros destacados el estribillo "esa pela va".

Pero haber visto a uno de los economistas mas destacados y radicales que hemos conocido, famoso por asesorar a diferentes gobiernos, admirado por los neoliberales y odiado por los conservadores, exitoso empresario, el colega Dr. Andy Dauhajre poniendo flequitos blancos a los carros en la Lincoln, eso no tiene precio!.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home