Friday, September 08, 2006

Artículos recomendados

El visionario
Por Laura Wallace

Robert Mundell, un pionero de la Economía internacional moderna, recibió el Premio Nobel en 1999 por su análisis de la política monetaria y financiera en el marco de distintos regímenes cambiarios y por sus estudios sobre las zonas monetarias óptimas. En su entrevista con F&D habla sobre los tipos de cambio, el euro, su trabajo en China y su castillo en Italia.(archivo pdf 132 kb)


La Globalización de las Finanzas
Por Alan Greenspan

Ha surgido una expansión dramática en el flujo financiero a través de las fronteras y dentro de los países como resultado del rápido incremento de las telecomunicaciones y de las tecnologías y los productos basados en la computación. El ritmo ha llegado a ser sorprendente. Este desarrollo basado en la tecnología ha expandido de tal manera la amplitud y profundidad de los mercados que los gobiernos, aun los incrédulos, han sentido que no tienen otra alternativa que desregular y liberalizar el crédito interno y los mercados financieros.

Continuar leyendo El Cato. org....



Do we need a new Breton Woods?, por Anna J. Schwarts

http://www.cato.org/pubs/journal/cj20n1/cj20n1-3.pdf


Países en desarrollo: ¿llueven capitales?

Mariana Martínez
Columnista, BBC Mundo

Los mercados de bonos fueron favorables para Asia y Latinoamérica.

Chile, México, China, Turquía, Hungría, Malasia y Tailandia, encabezan la lista del club de las "estrellas" a la hora de captar capitales para la inversión y, de esa forma, contribuir con el crecimiento de sus economías.
Así lo dice el informe "Flujos mundiales de financiamiento del desarrollo" preparado anualmente por el Banco Mundial (BM) y en el que se destaca que los países en desarrollo captaron capitales privados por una suma récord de US$491 mil millones en 2005.

Continuar leyendo...

Big Mc: Hamburguesas y dólares, por Alejandro Alle
http://www.elsalvador.com/noticias/2005/01/18/editorial/edi4.asp

La Economía de la hamburguesa, por Gustavo Giacomo
http://www.pilar.com.ar/economico/temas/nacionelas/hambueguesa.htm


EE.UU: ¿economía en problemas?

Mariana Martínez Columnista, BBC Mundo

Los pronósticos sobre cómo la economía estadounidense se comportará este año parecen ser claros: crecerá, pero tendrá sin dudas que saltar algunos obstáculos para poder despedir el 2006 sin mayores dificultades.


Leer artículo completo...

Reducir la pobreza contribuye al crecimiento económico/ Hoy digital (Junio 14, 2006)


POR PAMELA COX Y GUILLERMO PERRY
El crecimiento de los países latinoamericanos en las últimas décadas ha sido decepcionante. Mientras que China experimentó un crecimiento per cápita promedio de 8,5 por ciento anual entre 1981 y 2000, el Producto Interno Bruto por habitante de América Latina disminuyó 0,7 por ciento por año en la década de los ochenta y apenas subió 1,5 por ciento en los años noventa.

Leer artículo completo...



¿Qué es la economía? /Periódico Hoy (Feb. 10, 2006)

POR JOSÉ LUIS ALEMÁN S.J.
El perfil de la Economía, o sea los rasgos característicos que la separan de otras disciplinas, no está nada claro excepto tal vez diciendo que tiene que ver con el dinero y los precios de bienes que se venden en un supermercado y con los misterios bancarios

Leer artículo completo...


Ínfulas de rico
Por
Carlos Despradel / El Caribe (junio 5, 2006)

En este artículo el economista Carlos Despradel, hace una reflexión sobre el comportamiento que tenemos los dominicanos tendente a gastar en exceso a pesar de que somos un país con altos indices de pobreza.

(
Leer Artículo....)





0 Comments:

Post a Comment

<< Home